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Título: WORKING CAPITAL MANAGEMENT AND DEVELOPMENT OF THE SELLING PRICE PRACTICED BY MICRO AND SMALL ENTERPRISES
GESTIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO Y LA FORMACIÓN DEL PRECIO DE VENTA PRACTICADO POR MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS
GESTÃO DE CAPITAL DE GIRO E FORMAÇÃO DO PREÇO DE VENDA PRATICADO PELAS MICRO E PEQUENAS EMPRESAS
Editora / Evento / Instituição: Portal de Periódicos Eletrônicos da UFRN
Descrição: The purpose of this article is to verify that the managers of micro and small businesses know and use management of working capital and the pricing of their products, goods and services. In order to achieve this goal, there was a review of the literature on working capital management and sales pricing, investigating the amplitude both in theory and in practical field. With respect, the methodology was carried out a field survey with face-to-face interviews and semi-structured in nine companies operating in the commercial, industrial and services, located in the municipalities of Jundiai, Campo Limpo Paulista and Jarinu, belonging to Jundiai urban cluster. The survey results reveal that despite the little knowledge that entrepreneurs have on working capital management, the vast majority (89%) makes reserves to meet possible financial difficulties. With regard to the pricing of their products, goods and services, companies adopt the criteria to calculate the direct costs and add a margin between 20% and 50%. Another point visible in the results was the lack of guidance that microentrepreneurs of their counters, causing them to make decisions based primarily on intuition and sensitivity more than knowledge.Keywords: Working Capital Management, Selling Price, Micro and Small Enterprises.
El propósito de este artículo es verificar que los directivos de las PyMEs conocen y gestión del uso del capital y la fijación de precios de sus productos, bienes y servicios de trabajo. Para lograr este objetivo, se produjo una revisión de la literatura sobre la gestión del capital y los precios de venta, la investigación de la amplitud, tanto en teoría como en la práctica en el campo. Con todo respeto, la metodología se llevó a cabo un estudio de campo con entrevistas cara a cara y semi-estructurada en nueve compañías que operan en los sectores comercial, industrial y de servicios, que se encuentra en los municipios de Jundiaí, Campo Limpo Paulista y Jarinu, perteneciente a grupo urbano Jundiaí. Los resultados de la encuesta revelan que a pesar del poco conocimiento que los empresarios tienen en la gestión del capital, la gran mayoría (89%) hace que las reservas para cubrir posibles dificultades financieras. En cuanto a la fijación de precios de sus productos, bienes y servicios, las empresas adoptan los criterios para el cálculo de los costos directos y añadir un margen de entre el 20% y el 50%. Otro punto visible en los resultados fue la falta de orientación que los microempresarios de sus contadores, haciendo que se toman decisiones basadas principalmente en la intuición y la sensibilidad más que conocimiento.Palabras Clave: Gestión de capital de trabajo, Precio Venta, Micro y Pequeñas Empresas.
O objetivo deste artigo é verificar se os gestores das micro e pequenas empresas conhecem e utilizam  o gerenciamento do Capital de Giro  e a precificação de seus produtos, mercadorias e serviços. Visando alcançar  esse objetivo, fez-se uma revisão da literatura sobre gestão de capital de giro e formação de preço de venda, investigando-se a amplitude tanto no campo teórico quanto no campo prático. No que concerne,  à metodologia  realizou-se uma pesquisa de campo com entrevistas face-a-face e semiestruturadas em nove empresas que atuam nos setores comercial, industrial e de serviços, localizadas nos municípios de Jundiaí, Campo Limpo Paulista e Jarinu, pertencentes ao Aglomerado Urbano de Jundiaí. Os resultados da pesquisa revelam que apesar do pouco conhecimento que os empresários têm sobre gerenciamento de capital de giro, a grande maioria (89%) faz reservas para suprir eventuais dificuldades financeiras. Com relação à precificação de seus produtos, mercadorias e serviços, as empresas adotam o critério de calcular os custos diretos e acrescentar uma margem entre 20% a 50%. Outro ponto visível nos resultados obtidos foi a falta de orientação dos microempreendedores de seus contadores, levando-os a tomar decisões baseadas, principalmente, mais na intuição e sensibilidade do que no conhecimento.Palavras-chave: Capital de Giro, Gestão, Preço de Venda, Micro e Pequenas Empresas.
URI: http://rebacc.crcrj.org.br/handle/123456789/5209
Outros identificadores: https://periodicos.ufrn.br/ambiente/article/view/8558
Aparece nas coleções:Revista Ambiente Contábil - Universidade Federal do Rio Grande do Norte - eISSN 2176-9036

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