Use este identificador para citar ou linkar para este item: http://rebacc.crcrj.org.br/handle/123456789/5224
Título: READING COMPREHENSION OF ACCOUNTING STUDENTS: THE PROPOSITION OF A RESEARCH AGENDA
COMPRENSIÓN DE LECTURA DE LICENCIADOS EN CONTABILIDAD: LA PROPUESTA DE AGENDA DE INVESTIGACIÓN
COMPREENSÃO DE LEITURA DE GRADUANDOS EM CONTABILIDADE: A PROPOSIÇÃO DE UMA AGENDA DE PESQUISA
Editora / Evento / Instituição: Portal de Periódicos Eletrônicos da UFRN
Descrição: This study highlight the state of art of international literature in Accounting on comprehension level of undergraduates reading and, from this, highlight underlying issues that foster conducting research in the Brazilian context. Through an integrative review of operationalized literature via consultations with scientific sites of the main conference area and articles databases Science Direct, Social Science Research Network, JSTOR Archive, the CAPES Portal, Scientific Periodicals Electronic Library and EBSCO on empirical studies that measured the level of understanding of Accounting in undergraduate reading, using as criteria the time period 1974-2015, it was noted that the use of books, demonstrations, accounting standards and, more recently, audit reports and management reports is relatively present in the evaluation of comprehensibility. However, after the advent of International Financial Reporting Standards (IFRS), few studies have been conducted, scenario that shows up not aligned the rise prominence skills underlying to judgment of substance over form and consequently, of the skills underlying the higher reading comprehension, ie, to analyze, synthesize, criticize and evaluate. Faced with such a survey, is then explored through the targeted research agenda proposition in four perspectives: refining the measurement technique; evaluation of the relationship between the difficulty of the text and the reader's capacity; relationship with academic performance measures; and determinants of students comprehensibility.Keywords: Understandability; Accounting students; Cloze procedure.
Este estudio relieve el estado del arte de la literatura internacional en materia de contabilidad en el nivel de comprensión de lectura de los estudiantes y, a partir de esto, destacar que subyace a la realización de investigaciones cuestiones de crianza Que en el contexto brasileño. A través de una revisión integradora de la literatura operacionalizada a través de consultas con los espacios de la ciencia de la zona principal de la conferencia y bases de datos de artículos de Science Direct, la Red de Investigación de Ciencias Sociales, JSTOR Archive, el Portal CAPES, periódicos, Scientific Electronic Library y en EBSCO estudios empíricos que midieron el nivel de comprensión de la contabilidad en la lectura de grado, utilizando como criterio el tiempo el período 1974-2015, se observó Que el uso de libros, manifestaciones, las normas de contabilidad y, más recientemente, los informes de auditoría e informes de gestión es relativamente presente en la evaluación de la comprensibilidad. Sin embargo, después de la llegada de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS), pocos estudios se han llevado a cabo, escenario que hasta espectáculos no alinea las habilidades subida prominencia subyacentes a la sentencia de fondo sobre la forma y, en consecuencia, de las habilidades que subyacen a la mayor comprensión de la lectura, es decir, para analizar, sintetizar, criticar y evaluar. Frente a tal literatura explora entonces a través de la propuesta de programa de investigación focalizado en cuatro puntos de vista: el perfeccionamiento de la técnica de medición; evaluación de la relación entre la dificultad del texto y de la capacidad del lector; relación con las medidas de rendimiento académico; y los determinantes de los estudiantes comprensibilidad.Palabras clave: Comprensibilidad; Estudiantes de contabilidad; Procedimiento Cloze.
O presente estudo evidencia o estado de arte da literatura em Contabilidade sobre nível de compreensão de leitura de graduandos e, a partir desta, evidenciar questões subjacentes que fomentem a condução de pesquisas no contexto brasileiro. Através de uma revisão da literatura, notou-se que a utilização de livros, demonstrações, normas contábeis e, mais recentemente, pareceres de auditoria e relatórios da administração é relativamente presente na avaliação da compreensibilidade. Entretanto, após o advento das International Financial Reporting Standards (IFRS), poucos estudos foram conduzidos, cenário esse que mostra-se não alinhado à relevante proeminência das habilidades subjacentes ao julgamento da essência sobre a forma e, consequentemente, à maior compreensão de leitura, isto é, analisar, sintetizar, criticar e avaliar (VAN RENSBURG; COETZEE; SCHMULIAN, 2014). Essa realidade é então explorada através da proposição de agenda de pesquisa segmentada em quatro perspectivas: refinando a técnica de mensuração; avaliação da relação entre a dificuldade do texto e a capacidade do leitor; relação com medidas de desempenho acadêmico; e determinantes da compreensibilidade discentes. Palavras chave: Compreensibilidade; Discentes de Contabilidade; Procedimento Cloze. 
URI: http://rebacc.crcrj.org.br/handle/123456789/5224
Outros identificadores: https://periodicos.ufrn.br/ambiente/article/view/9623
Aparece nas coleções:Revista Ambiente Contábil - Universidade Federal do Rio Grande do Norte - eISSN 2176-9036

Arquivos associados a este item:
Não existem arquivos associados a este item.


Os itens no repositório estão protegidos por copyright, com todos os direitos reservados, salvo quando é indicado o contrário.