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http://rebacc.crcrj.org.br/handle/123456789/5281
Título: | MISSION STATEMENT: ANALYSIS OF THE ELEMENTS OF PEARCE II (1982) IN THE MISSION OF BRAZILIAN PUBLIC UNIVERSITIES MISIÓN INSTITUCIONAL: ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DE PEARCE II (1982) EN LA MISIÓN DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS BRASILEÑAS MISSÃO INSTITUCIONAL: ANÁLISE DOS ELEMENTOS DE PEARCE II (1982) NA MISSÃO DAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS BRASILEIRAS |
Palavras-chave: | Mission statement. Strategic planning. Effectiveness. Misión institucional. Planificación estratégica. Efectividad. Missão institucional. Planejamento estratégico. Efetividade. |
Editora / Evento / Instituição: | Portal de Periódicos Eletrônicos da UFRN |
Descrição: | The present article aims to identify and analyze the elements proposed by Pearce II (1982) present in the missions of public universities in Brazil. For this purpose, 97 universities were selected on the website of the Ministério da Educação e Cultura (MEC) to compose the study population. The sample is restricted to 70 universities that have released their missions in their electronic addresses. We defined the Pearce II (1982) model of eight elements as an effective mission index. The results show that the main elements present in the missions of the Brazilian public universities are products or services, geographic domain, values and the philosophy of the organization. Regarding effectiveness, most of the analyzed universities have only 2 of the 8 elements proposed by Pearce II (1982). The research contributed to the perception that Brazilian public universities carry out their missions according to their respective structures or to comply with the Institutional Development Plan, without necessarily using them as a strategic tool. It is concluded that, despite their managerial importance, the definitions of organizational mission of the universities examined are not effective. El presente artículo objetiva identificar y analizar los elementos propuestos por Pearce II (1982) presentes en las misiones de las universidades públicas de Brasil. Para ello, fueron seleccionadas en el sitio web del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) 97 universidades para componer la población del estudio. La muestra se restringe a 70 universidades que divulgar sus misiones en sus direcciones electrónicas. Se definió el modelo de Pearce II (1982) de ocho elementos como indexador de misión efectiva. Los resultados apuntan que los principales elementos presentes en las misiones de las universidades públicas brasileñas son productos o servicios, dominio geográfico, valores y la filosofía de la organización. En cuanto a la efectividad, la mayoría de las universidades analizadas poseen sólo 2 de los 8 elementos propuestos por Pearce II (1982). La investigación contribuyó en la percepción de que las universidades públicas brasileñas desarrollan sus misiones conforme a sus respectivas estructuras o para cumplimiento de Plan de Desarrollo Institucional, sin necesariamente utilizarlas como herramienta estratégica. Se concluye que, a pesar de su importancia gerencial, las definiciones de misión organizacional de las universidades examinadas no son efectivas. O presente artigo objetiva identificar e analisar os elementos propostos por Pearce II (1982) presentes nas missões das universidades públicas do Brasil. Para tanto, foram selecionadas no website do Ministério da Educação e Cultura (MEC) 97 universidades para compor a população do estudo. A amostra restringe-se a 70 universidades que divulgaram suas missões em seus endereços eletrônicos. Definiu-se o modelo de Pearce II (1982) de oito elementos como indexador de missão efetiva. Os resultados apontam que os principais elementos presentes nas missões das universidades públicas brasileiras são produtos ou serviços, domínio geográfico, valores e a filosofia da organização. Quanto à efetividade, a maioria das universidades analisadas possuem apenas 2 dos 8 elementos propostos por Pearce II (1982). A pesquisa contribuiu na percepção de que as universidades públicas brasileiras desenvolvem suas missões conforme suas respectivas estruturas ou para cumprimento de Plano de Desenvolvimento Institucional, sem necessariamente utilizá-las como ferramenta estratégica. Conclui-se que, apesar da sua importância gerencial, as definições de missão organizacional das universidades examinadas não são efetivas. |
URI: | http://rebacc.crcrj.org.br/handle/123456789/5281 |
Outros identificadores: | https://periodicos.ufrn.br/ambiente/article/view/13440 10.21680/2176-9036.2018v10n2ID13440 |
Aparece nas coleções: | Revista Ambiente Contábil - Universidade Federal do Rio Grande do Norte - eISSN 2176-9036 |
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